miércoles, 27 de abril de 2016


LAS CLASES DE CHI KUNG Y TAI CHI CHUAN EN
 “MANDALA, cos i consciència”

Chi se refiere al aliento vital, a la energía que anima a todo el universo , Gong se refiere al trabajo. Así Chi Kung o Qi Gong significa el trabajo sobre la energía vital.
El objetivo del Chi Kung es fortalecer el cuerpo y la generación de la energía que lo anima, eliminar los obstáculos que impiden el libre fluir del Chi y restablecer el equilibrio natural de la energía en el organismo.
El Tai Chi Chuan, también conocido como el “boxeo de las sombras”, es en sí mismo una forma de Chi Kung. Fue desarrollado por monjes taoístas como una forma suave de autodefensa.
Monjes, maestros y practicantes de diferentes corrientes e influencias, han investigado durante los últimos cuatro mil años los numerosos beneficios de esta práctica y han descubierto que el chi kung es una manera eficaz de mejorar la salud, curar enfermedades, mantener sanos los órganos vitales activando su energía, fortaler el sistema inmunitario, proporcionar longevidad, equilibrio y armonía.

Con la pràctica regular del Tai chi - Chi kung la persona toma la responsabilidad de su propia salud y ya no depende tanto de sanadores externos, porque aprende a conocer como se mueve y se transforma la energía vital en su cuerpo, aprende a seguir el rastro del Chi, a producirlo, a refinarlo, a dirigirlo, a dejarlo fluir a través de los meridianos y a nutrir los centros energéticos.

Toda práctica va siempre acompañada de la plena atención así que la meditación en movimiento es otro de los aspectos importantes de ese arte milenario por que nos ayuda a expandir la consciencia, a conocernos a nosotros mismos, a sentir y sanar las emociones, a vivir con plenitud el momento presente, a abrirnos más allá del contenido de nuestro ego, de este modo uno va despertando a su maestro interior.

Así se puede afirmar que más que una técnica o conjunto de técnicas, es un camino de conocimiento y descubrimiento de quienes somos en realidad.

Es de una gran belleza practicarlo al aire libre, escuchar el silencio del movimiento que se hace uno con la respiración y sentir la esencia de ese aliento vital que somos en comunión con la naturaleza, la tierra, el aire, los árboles, la luz, el agua. En ese contexto uno tiene la clara sensación de que ha vuelto a casa.

.El Tai Chi y el Chi Kung es muy amplio y dispone de numerosas prácticas, ejercicios y formas, que han sido investigados y desarrollados a lo largo de su historia. Algunas series y/o pràcticas que trabajamos en nuestras clases :

    • BA DUAN JIN, ( Los 8 Tejidos de Seda)
    • ESTIRAMIENTOS DE LOS MERIDIANOS
    • EL TIEN CHAO
    • LA CAMPANA DE ORO
    • EL WEI CHI ( Chi Kung de protección)
    • EL CHI KUNG DE LOS CINCO ELEMENTOS
    • LAS ONDULACIONES Y EL TAO DE LA GRULLA, EL DRAGON, LA TORTUGA, LA SERPIENTE, EL FENIX. ETC. Un profundo trabajo de la comlumna vertebral, activación de los chakras, los tres Tan tiens y el Canal Central.
    • SAN BAO QI GONG, trabajo de activación de los llamados “ Tres Tesoros”, El Jing, Qi y Shen, ( esencia, aliento vital, sabiduría/claridad).
    • WU DANG I y II. ( También llamados movimientos para la felicidad, la longevidad y la salud)
    • EL YI JIN YING, (Chi Kung budista que libera bloqueos en centros energéticos, armoniza órganos y y nutre esos centros.)
    • BIOENERGETICA TAOISTA O TAO CURATIVO: La sonrisa Interior, los sonidos curativos de los organos vitales, la Orbita microcósmica o circulación celeste,etc.
    • TUI SHOU O EMPUJE DE MANOS.
    • FORMA CORTA Y FORMA LARGA DE TAI CHI estilo yang, en los tres ritmos: forma lenta( tierra-metal), forma fluida( en elemento agua), forma en arte marcial o combate ( elemento fuego-madera).
    • ARTE MARCIAL
    • MEDITACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario